Experto en Redes Sociales en OdontologíaLas redes sociales en odontología no son una moda, en estos tiempos son un recurso imprescindible en nuestra práctica profesional que re-dimensiona por completo la experiencia odontológica.

En estos 8 años de estudio e implementación de estrategias de redes sociales en odontología dos de las preguntas que recibimos con mayor frecuencia son ¿Cómo debo usar las redes sociales y a quién dirijo los contenidos?

Leer también: Odontología y redes sociales: Conéctate con tus pacientes.

Lo primero que debes saber es que según nuestra filosofía, el manejo de redes sociales en odontología puede tener 3 enfoques: Redes sociales personales, redes sociales con contenido académico y redes sociales centradas en los pacientes.

A continuación te explicaré cada uno de ellos.

Redes sociales personales.

Las redes sociales son una extensión de tu vida real y en sus orígenes fueron diseñadas para el uso exclusivamente personal.

En esto sabemos que tienes mucha experiencia, ya que las has utilizado recreativamente desde hace varios años. En mi caso empecé con ICQ por allá en los años 90´s.

En el enfoque personal no importa el contenido que subas, (mientras no viole las normas comunitarias en tus redes) tu decides que tipo de información o contenido compartir y con quien compartirlo.

Como consejo puedo decirte que en estos tiempos es conveniente mantener tus redes personales privadas o con una muy buena configuración de provacidad, en especial si deseas incursionar con redes sociales en tu campo laboral (ya sea como marca personal o como tu marca del consultorio).

Discriminar el contenido personal y familiar, ese que solo quieres que vea tu círculo más cercano es algo que debes aprender a hacer casi por acto reflejo.

¿Puedes compartir contenido odontológico en tus redes sociales personales?

Si lo quieres hacer, es tu decisión. Eso sí, si compartes contenido no apto para pacientes, es muy probable que tus seguidores “no odontólogos” sientan rechazo frente a estas imágenes.

Si has compartido en tu red personal la exodoncia del día en horas del almuerzo, sabes de lo que hablo.

¿Qué ganas en tus redes personales?

Diversión, entretenimiento, contacto con familiares amigos y personas con tu mismo interés, entre otros beneficios personales, emocionales y sociales.

Redes sociales de contenido académico.

Este enfoque es recomendable para todo odontólogo que sea docente, investigador, conferencista o imagen de una marca de materiales o equipos dentales.

En este caso debes centrar tu actividad en otros colegas odontólogos, estudiantes de odontología y cualquiera que pueda comprar directa o indirectamente el producto que te patrocina.

También debes tener en cuenta que la mayoría de los pacientes no relacionados al mundo de la odontología no sentirán afinidad con este tipo de contenidos.

Y como en el caso anterior, todo lo relacionado con sangre, saliva, mucosa, hueso y genera rechazo en casi el 100% de los pacientes.

Como protección a su sensibilidad, a la imagen y reputación de tus colegas, debes mantener privada la cuenta y controlar quien accede a su contenido.

En este video te explicamos las razones por las que no debes compartir contenido inapropiado para los pacientes en las redes sociales.

No contribuyas con el miedo al dentista.

https://www.instagram.com/p/BQmIc_DgKig/?hl=es-la&taken-by=quironea

¿Puedes subir contenido de tu vida personal?

Por su puesto que si, somos seres sociales y como usuarios de las redes necesitamos saber que detrás de ese profesional, existe una persona con una vida, sueños y aspiraciones más allá de la odontología. Lo importante es que balancees este tipo de información correctamente y que esté alineado con los valores de marca que quieras proyectar.

¿Qué ganas con tus redes de contenido profesional?

Lo principal es que con tus conocimientos y experiencia contribuyas con enaltecer a la profesión, ayudando e inspirando a otros colegas y estudiantes.

Puedes establecer nuevos contactos profesionales como el primer paso para futuras alianzas estratégicas, en ciertas ciudades puedes conseguir referencias de pacientes.

También tu actividad de contenido académico puede convertirte en un líder de influencia y de opinión en el gremio odontológico.

Y finalmente de ser el caso si eres imagen o empleado directo o indirecto de un producto dental, contribuirás con las ventas y el crecimiento de esa marca.

Redes sociales centradas en el paciente.

Este enfoque es el que más recomendamos por los grandes beneficios y el retorno de inversión positivo que obtienen los odontólogos y sus consultorios.

Para esto debes trazar una estrategia de redes sociales donde el paciente y sus necesidades son lo más importante.

En las redes sociales centradas en el paciente puedes compartir tu día a día en la clínica, empoderar a tus pacientes con contenidos de valor, informar sobre las bondades de tu experiencia de servicio, realizar campañas de prevención o de responsabilidad social y facilitar los procesos de atención en tu consultorio como por ejemplo asignar citas, aclarar dudas y responder a situaciones relacionadas al tratamiento.

Bajo esta aproximación no buscamos acumular compulsivamente una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, importa más el número de seguidores efectivos, esos pacientes actuales y potenciales que se convertirán en retorno de inversión y que ayudarán a construir o afianzar tu buena reputación.

Consejo Final! No combines contenido para pacientes con contenido académico para odontólogos, en la práctica simplemente no funciona.

¿Quieres iniciar o mejorar tu estrategia en las redes sociales?

Decide cual de estos enfoques quieres utilizar. Sin duda el correcto manejo de estas poderosas herramientas te ayudarán a llevar tu práctica profesional a otro nivel.

En estos tiempos trascender fuera del espacio físico de tu consultorio conectándote con tus pacientes y colegas en las redes sociales es una obligación.

Depende de ti, que aproveches el momento.

Hasta la próxima.

¿Alguna pregunta? Déjala en los comentarios y te responderé en breve.

Compártelo con tus colegas!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •