Vicky Fragiel · Odontólogo – Fotógrafo

Es cierto las fotografías profesionales son importantes para plasmar  y trasmitir lo que diseñamos en la creación de nuestra marca.

Pero también es cierto que no podemos costearnos un fotógrafo profesional todos los turnos de nuestra práctica odontológica.

En la palma de la mano o en el bolsillo de tu pantalón, tienes una cámara con la que hubieran soñado los grandes fotógrafos de antaño, la cámara de tu teléfono móvil.

Y como ya seguro lo leíste en “Odontología 2.0 El poder de las Redes Sociales en tu Consulta”  el trasmitir el día a día de nuestra consulta es algo que debemos hacer.

Es por esto que debemos aprender algunos conceptos básicos para que tus fotografías en el consultorio sean de calidad y logren conectarse con tus pacientes del presente y del futuro.

Estos son mis 7 consejos para mejorar tus fotografías en el consultorio!

1.  Aprovecha la luz

La fotografía es luz, como bien lo decía el fotógrafo Trent Parke “Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario”.

A pesar de lo avanzado de la tecnología actual, los sensores de nuestras cámaras móviles son pequeños y la oscuridad es nuestro enemigo mas poderoso.

Las maravillas que podemos realizar con nuestros móviles a plena luz del día o con buena iluminación se esfuman tan pronto como el ambiente se oscurece.

Por lo general la iluminación de nuestros consultorios es bastante buena y nos va a funcionar para documentar la experiencia que se vive en tu consultorio. Aprovecha este valioso recurso.

Ubícate en el lugar del consultorio donde mejor incida la luz y tus fotografías serán de excelente calidad, nítidas y con poco ruido.

2.  Acércate

Por mas megapixeles que tenga tu cámara, evita usar el zoom y los recortes drásticos en la edición.

Como ya te mencione los sensores de los dispositivos móviles son muy pequeños. Si no te acercas  al momento de fotografiar perderás calidad.

3.  Busca estabilidad

Una de las principales dificultades para tomar fotografías con el teléfono es la estabilidad, sin estabilidad tus fotos quedaran movidas y borrosas.

Puedes ayudarte utilizando un trípode pequeño y cómodo de trasladar, o apoyando el móvil en un sitio firme.

Usar el temporizador para tomar tus selfies evitará que tus fotografías queden movidas, se notará la diferencia.

4.  Mantén limpio el lente

Aunque parece algo obvio, a veces lo olvidamos.  El lente de la cámara es uno de los componentes más expuestos del teléfono móvil.

Procura mantenerlo siempre limpio si quieres obtener mejores resultados.

5.  Cuida el enfoque

La velocidad de disparo y enfoque de un móvil es más lenta que la de una cámara reflex o compacta y por tanto hay más posibilidades de que la fotografía salga movida.

Familiarízate con el tiempo que tarda tu cámara en enfocar y disparar y sobre todo, el momento del proceso de información, en el que ya puedes moverte aunque tu móvil siga trabajando.

6.  Composición

Seguro has escuchado con frecuencia frases similares “oh mira la maravillosa composición que tiene esta fotografía”

Pero,  ¿sabes a que se refieren cuando hablan de la famosa composición?

Los que comúnmente dicen estas frases saben de verdad ¿qué es la composición en la fotografía?

O simplemente la usan como una forma de elogiar una fotografía sin saber realmente el fondo de esta palabra de tan complejo significado.

Componer es el arte de elegir, distribuir y organizar cada elemento que situemos dentro del espacio visual para crear nuestra fotografía.

Existen diferentes factores que influyen en la composición y te prometo que escribiré otro artículo para profundizar un poco más en este tema.

Al componer debemos tomar en cuenta el encuadre que incluyo y que dejo de incluir, el enfoque, qué plano o qué elemento estará nítido, el ángulo y su perspectiva, cuál será mi posición con respecto a la escena o sujeto y por supuesto la luz, ¿cuál será mi posición con respecto a la luz?.

Recuerda que entre menos elementos distractores existan en tu fotografía, será mas claro el mensaje que quieres transmitir.

7 . Cuenta historias y transmite emociones

En fotografía lo más importante es el mensaje que logras trasmitir.

Debes concentrarte en dirigir la mirada del observador y lograr grabar tu fotografía en su corazón y mente.

Conéctate con tus pacientes a través de las imágenes, cuéntales el día a día de tu consultorio, trasmite las emociones positivas de tu equipo de trabajo y por su puesto de tus pacientes en la consulta.

Para hacer una excelente fotografía no es necesario que tengas la mejor y más costosa cámara, pero sí es necesario que trabajes la imagen y el mensaje que quieres trasmitir.

Recuerda que el creador de la fotografía no es la cámara.

Eres tú, que estás ahí, leyendo este artículo y formando parte de la evolución de la salud.

Anímate! trabaja en tus fotografías e inspira con ellas a tus pacientes.

Bye Bye!

Vicky.

Compártelo con tus colegas!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •