Dra. Vicky Fragiel Fotógrafo · Odontólogo

Dra. Vicky Fragiel Fotógrafo · Odontólogo

Al hablar de composición fotográfica existen muchas definiciones, reglas y leyes que nos dicen cuál es la mejor forma de que nuestras foto enganchen al paciente.

Aunque sabemos que las reglas se hicieron para romperse, es importante que las conozcamos y dominemos para luego poder desacatarlas.

Recuerda que: La composición en fotografía es la disposición de elementos y sujetos dentro de una imagen para apoyar y sustentar el mensaje que el fotógrafo pretende transmitir.

Cómo seleccionamos esos objetos y sujetos y cómo están dispuestos en la imagen puede marcar la diferencia para lograr una gran fotografía.

¿Por qué es tan poderosa la composición?

Muy simple, una escena maravillosa puede perder todo el interés por una mala composición y sin embargo, un objeto totalmente falto de interés puede llegar a ser muy sugerente si se realiza una buena composición. 

En el articulo anterior “Mejora tus fotografías en el consultorio con estos 7 consejos” les prometí profundizar mas acerca de este tema.

Y como lo prometido es deuda y a mi no me gusta deber, estos son los factores más importantes (que en mi opinión) influyen en la composición de fotografías en tu consultorio odontológico o médico.

1. La geometría esta en todas partes. 

El mundo está formado por todo tipo de formas geométricas, sin embargo la mayoría de nosotros ni siquiera nos damos cuenta de ellas.

Cuando se trata de geometría lo primero que viene a mi cabeza es el gran fotógrafo Henri Cartier Bresson y sus sorprendentes fotografías, en donde la geometría casi siempre esta presente.

En una entrevista publicada en el diario the New York Times Cartier Bresson dijo: “Mi mayor satisfacción es la geometría, que implica una estructura. No se puede disparar buscando estructuras, formas, patrones y todo eso, pero tener todo en el lugar correcto es un placer sensorial y un placer intelectual al mismo tiempo. Es el reconocimiento de un orden que está frente a ti.”

  Dentro de la geometría encontramos la regla de los tercios tercios y el uso de las líneas.

 

 

2. Los tercios y su regla

La regla de los tercios es una de las normas de composición más famosas y usadas, es una de las técnicas en composición más útiles en fotografía.

Usar la regla de los tercios implica dividir mentalmente la imagen en 3 partes iguales.

Para ello colocaremos en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes. Tanto verticales como horizontales.

Los puntos en los que esta rectas se cruzan son los vértices de un rectángulo central en la toma, denominado zona áurea, sus vértices son los llamados Puntos de Interés.

En el caso de nuestras fotos en el consultorio debemos ubicar al sujeto de interés  que por lo general es nuestro paciente en uno de estos tercios.

Cuando los retratos son primeros planos te recomiendo situar los ojos en alguno de los puntos de interés mencionados.

 

 

3.  Apóyate en las Líneas

Las líneas pueden estar presentes en la imagen o existir implícitamente uniendo todos los elementos.

En una composición, las líneas pueden actuar haciendo penetrar nuestra visión en la fotografía, guiando nuestra mirada por la imagen hasta el centro de interés, o haciendo salir nuestra mirada de la foto lo más suavemente posible.

Para trasmitir fuerza o interés usa las líneas diagonales, si el mensaje de tu fotografía es sobre tranquilidad o calma usa las líneas horizontales y deja las líneas curvas para la sensualidad o sinuosidad. 

4.  Ten en cuenta el Fondo

El fondo tiene una importancia decisiva a la hora de valorar el punto de interés, este no debería competir con el motivo principal. 

Busca fondos de tonalidad opuesta para así resaltar lo que queremos fotografiar, es decir sujetos claros sobre fondos oscuros y viceversa. 

 

5. Los colores siempre trasmiten algo

El color tiene una importancia determinante en la composición en fotografía y con el mensaje que deseas transmitir.

Existen dos tipos de colores, los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos. Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.

Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales.

 

6. Recorta cuando sea necesario.

No temas recortar en la edición, muchas veces debemos hacerlo para así colocar el punto de interés en el mensaje que dejamos transmitir.

Pero tampoco abuses de esta herramienta y mas cuando las fotografías las hemos tomado con la cámara de nuestro móvil, ya que podemos perder la buena nitidez y calidad de nuestra foto.

En composición fotográfica, casi siempre, menos es más. Así que evita todos aquellos elementos que desvíen la atención del mensaje que quieres dar.

La verdadera fuerza de una buena imagen radica en la combinación de un motivo y una buena composición; lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella.

Y ya para despedirme te dejo esta frase que me encanto de Henri Cartier Bresson, “Nadie va por ahí con la cámara y una escuadra y un cartabón.

En cualquier caso, todas esas relaciones geométricas y reglas de composición deben interiorizarse y se deben aplicar de forma automática”

La mejor forma de interiorizar la composición es practicando. Así que te invito a hacer fotografías utilizando estos factores en tu composición.

Y por supuesto no olvides comentar como te ha ido aplicándolos.

Bye Bye!

Vicky.

Compártelo con tus colegas!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •